lunes, 16 de diciembre de 2013

Michirones, habas secas al estilo Murciano






 Este plato es un clásico en la región de Murcia, no hay bar o taberna que se precie que no lo tenga entre sus tapas o aperitivos, la versión que yo hago es la de mi amiga Encarna, Murcianica hasta la médula ella y mejor persona.  En casa la queremos como familia, a ella y a su marido Juan, personas buenas donde las haya, fuimos vecinos durante años y se fueron para Murcia su tierra natal, pero a pesar de los más de treinta años que hace no ha pasado un verano sin que vayamos a visitarlos, nos queremos como si fuésemos familia. Yo era muy jovencita cuando me casé y por el trabajo de mi marido tuve que cambiar de pueblo y fui a vivir de vecina con ellos, hemos vivido mucho juntos….que tiempos aquellos, ellos vieron nacer a mis hijos y los quieren con locura y además aprendí mucho de ella, al ser mayor tenía mas experiencia en la vida y entre muchas cosas de las que aprendí está esta receta. Gracias Encarna va por ti.

Necesitamos:

500 grs de habas secas puestas en remojo el día anterior, le cambiaremos  agua dos veces.
1 cabeza de ajos entera
150 grs de un buen chorizo
150 grs de jamón en taquitos
2 hojas de laurel
1 cucharadita de Pimentón
1 hueso de jamón
Aceite de oliva
Pimienta recién molida
1/2  guindilla de cayena
Sal

Las hago así:

Escurrimos las habas que tenemos en remojo, le quitamos el capillo, (la parte negra superior) ponemos en una cacerola con agua las habas, el hueso de jamón, las hojas de laurel, el aceite, la guindilla y la cabeza de ajos entera, las ponemos a cocer hasta que veamos que las habas están medio cocidas, entonces le añadimos el jamón, el chorizo a rodajas, la pimienta recién molida y el pimentón, las dejamos hervir hasta que esté todo cocido, probamos de sal y si le hace falta se la añadimos, al llevar el jamón puede ser suficiente. Ahora llega lo mejor, ya podemos comer. Ummmmmmmmmmmm!!!!

29 comentarios:

  1. Juani, es que todo lo que pones está bueno y esas habas tienen una pinta espectacular... Ah! y lo mejor de todo...la cocinera.
    Te habrás dado cuenta que he dicho habas y no michirones. Más que nada por evitar la rima.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
  2. Menudo platazo Juani, ya imagino lo encantada que tienes que estar con tu amiga por haberte enseñado este plato. Su pinta es deliciosa Mmmm dan ganas de coger la cuchara jejeje , besitos guapa y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA MÍA; ya sabes que yo soy una TODO TERRENO comiendo; pero con las habas no puedo; mi cuerpo siente un rechazo ante ellas; pero he de decirte que ante tu PLATO, a buen seguro que cogería cucharilla y quizás cambiase de opinión...
    PLATO RICO AMIGA!!! :)))

    ResponderEliminar
  4. joer como madrugó mi primo hoy la leche!! debe ser que hace frío en Madrid y no aguanta en cama!

    Juaniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!!!! quiero michirones de esossss!!!!! mola el nombre jajaja y la pinta que tienen ya ni te cuento!! y con lo que me gustan a mí así los platos consistentes de cuchareo bueno.... bufffff con un buen pan te dejaría yo los platos nikelaos!!! puedes invitarme cuando quieras eh, yo pongo el pan, el vino, y llevo a mi primo pa que no se cele!

    Besiños salseros amiga!

    Volveré!

    Tito

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras. Ummmmmmmmmmmmmmm. Rico rico !! Besitos guapísima.

    ResponderEliminar
  6. menudo plato de cuchareo!! hay mucha gente que ni siquiera sabe lo que son los michirones. Es que es tan típico murciano que fuera de ahí en realidad es hasta difícil conocer a gente que las cocine

    ResponderEliminar
  7. Hola hermosa. gracias por pasar a visitarme, llevo una semana bastante liadilla, pero de todas maneras siempre saco un huequito para pasa a visitarte. Esta receta en casa de mi madre siempre triunfa,,,, pues a mi padre le encantan!! Te quedaron de lujo

    ResponderEliminar
  8. tú sabes que yo soy de Cartagena, no? pues imaginate como babeo ahora mismo por esos michironcicos... ahíii que ricoos!! !bien por tu amiga Encarna!!! y bien por ti!!! un besazo, que antojooooo

    ResponderEliminar
  9. Vaya platazo que has preparado, me encanta.

    ResponderEliminar
  10. hola Juani, que platazo tan bueno, para mi es desconocida esta receta totalmente, y me las estoy imaginando, que rica por favor, plato de cuchara que triunfa seguro en mi casa, un besito
    Silvia

    ResponderEliminar
  11. que platito de cuchara tan rico, si es que no hay como los platos tradicionales son todo un lujo! que tengas unas felices fiestas que el proximo año se cumplan todos tus sueños, biquiños.

    ResponderEliminar
  12. T0e han quedado de locura ii que ricura de habas a mi me encantan, estos guisos de legumgres en invierno parece quecalientan el cuerpo y este plato esta para morirse comiendo...Besss

    ResponderEliminar
  13. AL ESTILO QUE TU QUIERAS PERO TIENE UNA PINTA, QUE DAN GANAS DE ROMPER LA PANTALLA Y ECHARLAS EL DIENTE.
    BESOS

    ResponderEliminar
  14. Pues mira, yo nunca he probado este plato, que después de ver lo apetecible que nos lo presentas, no tardaré mucho en cocinar.
    Mis mejores deseos para ti y tu familia en esta Navidad y que 2014 venga repleto de salud y felicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Juani cielo, que persona mas encantadora eres, esta entrada dedicada a tu amiga, es preciosa, escrita con ese cariño especial que salta a la vista, y desde luego como dice el refran es de bien nacido ser agradecido, y tu lo eres mucho, bueno decirte que has bordado la recetica de tu amiga Encarna, y que te han salido unos michirones cien por cien Murcianicos, y perfectos. Un abrazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  16. Que delicia para el paladar, muyyyy buenos.Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay Juani, que son aún las once y pico de la mañana y ya me metes hambre. Estos platos de cuchara me encantan, que ricos están dios mio querido, no sabes como lo gozo cuando tengo uno asi delante. Este tuyo es que lo deborabaaaaaaaa

    muacksss Felices Fiestas preciosa

    ResponderEliminar
  18. un plato ideal para estos frios que tenemos ahora , donde lo que mas apetece al llegar a casa es un plato calentito,tiene una pinta estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Ay que buen plato me comería hoy!!! Me encanta el cuchareo!! Besitos guapi

    ResponderEliminar
  20. Unos michirones para chuparse los dedos, buenísimos. De los platos tradicionales que no deben perderse bajo ningún concepto, fabuloso!!!

    ResponderEliminar
  21. Menudo platazo, con esas rodajas de chorizo.... que rico!! Un plato que te pone las pilas, con lo bueno que es comer legumbres, besos!!

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Juani. Que pedazo de plato que has preparado. Este tipo de platos de cuchara me parecen buenísimos y este tuyo con esas habas, el jamón y el chorizo es todo un manjar.
    Espero que pases unas Felices Fiestas y un prospero año nuevo 2.014, en compañía de todos tus seres queridos.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  23. Desde que las vi ayer por Facebook me has dejado con ganas de probarlas porque tengo la impresión que me he perdido algo hasta ahora. Se ve un plato muy rico.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  24. Anda, esta es una receta que en casa se prepara casi todas las semanas, jejejeee A mis padres les chuflan!! Que rica, es tan típica de la zona!! Te ha quedado fenomenal! Me gusta mucho!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  25. Juani qué bonita entrada !!!
    Un homenaje a esa amiga que ya es familia y es que cuando nos topamos con gente así, ya se instalan definitivamente en nuestro corazón , verdad ?.............Brindo por esa amistad y por este buen plato que nos propones y que tantos recuerdos te trae.
    Ya sabes que te deseo lo mejor de lo mejor a ti y a los tuyos, en estas fiestas tan entrañables y siempre.
    Un abrazo de los que espachurran y Feliz Navidad amiga.

    ResponderEliminar
  26. Q buen plato te ha quedado,guapa!besos

    ResponderEliminar
  27. Buf q buena pinta tiene esto, q hambre jiji. M encantan los platos d cuchara! Te quedo cn una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  28. madre mia! quje pinta tan deliciosa! me encantan! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  29. Muchísimas gracias por visitarme y dejar vuestros comentarios. Besitos

    ResponderEliminar